Nueva generación de iPods.

Durante el Keynote de esta mañana (12 de Septiembre) se hablaron de demasiadas cosas, primero fue sobre el nuevo Sistema Operativo OS X. Después de unos… [more]

Nueva generación de iPods. Nueva generación de iPods.

Apple anuncia el iPhone 5.

El iPhone es uno de los Smartphones más innovadores del momento, el 4S fue el más reciente durante los meses pasados, pero hoy cambia eso, ya que hoy… [more]

Apple anuncia el iPhone 5. Apple anuncia el iPhone 5.

Imágenes de “New Super Mario Bors. U” se filtran en internet.

Mario está a unos meses de emprender su primera aventura en Alta Definición. Así es, hace unos días se filtraron algunas imágenes en el internet sobre… [more]

Imágenes de “New Super Mario Bors. U” se filtran en internet. Imágenes de "New Super Mario Bors. U" se filtran en internet.

Características y primeras impresiones de Mountain Lion

Ya hemos probado Mountain Lion por un par de horas y damos nuestra opinión acerca del sistema, así como un breve repaso de sus características en el… [more]

Características y primeras impresiones de Mountain Lion Características y primeras impresiones de Mountain Lion

Mountain Lion disponible en la Mac App Store

Los rumores apuntaban a que el 25 de Julio sería la fecha en la que Apple publicaría su nuevo sistema operativo, Mountain Lion, y así fue. Hoy por fin… [more]

Mountain Lion disponible en la Mac App Store Mountain Lion disponible en la Mac App Store

iOS 5: El sistema operativo móvil (aún más) avanzado del mundo

Apple no se quedó con los brazos cruzados después de la salida de iOS 4. Éste último revolucionó los dispositivos que lo corren introduciendo la Multitarea, fondos de pantalla, entre otras características. Ahora es el turno de las notificaciones, de los datos en la nube y la independencia de estos dispositivos con respecto a las computadoras personales. En este post me dedicaré a profundizar un poco en las características que hacen a iOS 5 el sistema operativo móvil, (aún más) avanzado del mundo.

Notificaciones

Enfrentémoslo. Por más avanzado que iOS 4 haya sido, el sistema de notificaciones era bastante malo. No tenía organización y si por casualidad llegaba una mientras estabas en medio de una partida de un juego, ésta lo interrumpiría, y si decidías cerrarla, ésta desaparecería para nunca más volver. Apple se dio cuenta de que esto no tiene que ser así, y con iOS 5 ha introducido algo llamado “Notification Center”. Lo que esta nueva característica hace, es reunir todas las notificaciones que te llegan en una pantalla, y organizarlas de modo que puedas ver de qué aplicación son y de qué tratan.

Cuando una notificación llegue a tu teléfono mientras te encuentras en otra aplicación o estas jugando Cut the Rope, ya no verás esa molesta ventana azul que interrumpía tu juego. Lo que ahora verás es una discreta banda blanca en la parte superior de tu pantalla, que si no es presionada en un determinado tiempo, se esfumará. Luego podrás ver con calma la notificación y atenderla en Notification Center.

Integrados también a Notification Center, están unos pequeños widgets de la aplicación de Clima y de Finanzas. De modo que puedes ver resúmenes de la información que estas apps proveen directamente de tu ventana de notificaciones.

iMessage

Esta es una de las interesantes. Apple por fin ha sacado un sistema de mensajería instantánea interno para dispositivos iOS gratuito. El servicio se llama iMessage y vendrá por defecto en todos los dispositivos que corran iOS. De modo que sin costo alguno, se podrán enviar mensajes entre iPhone, iPod Touch y iPad de forma instantánea.

Entre las características de este servicio tenemos las siguientes.

  • Indicadores de cuando el mensaje haya sido entregado o leído por el otro usuario.
  • Indicador para cuando el otro usuario se encuentra escribiendo un mensaje.
  • Posibilidad de enviar fotos, videos, contactos y localizaciones sin costo extra.

Como el servicio funcionará a través de tu Apple ID, podrás iniciar una conversación, por decir algo, en tu iPhone, y retomarla en tu iPad llegando a casa justo donde la dejaste.

Recalco la importancia de éste servicio en especial por el frente que le hace a los servicios que ofrece la competencia como Blackberry Messenger para los dispositivos de RIM, que se han hecho de fama a costa de lo popular que su servicio de mensajería instantánea se ha vuelto. Hasta ahora, una respuesta a estas características que ofrece un Blackberry, eran WhatsApp, Kik, y otros servicios cuyo concepto era el mismo. La diferencia entre éstos y iMessage, es que son multiplataforma, es decir, un usuario de Blackberry puede mensajearse gratis con uno de iPhone. iMessage de Apple es cerrado, solo podrán enviar y recibir mensajes usuarios de iOS con un Apple ID.

Newsstand

Apple le ha cambiado un poco la jugada a las In-App Subscriptions. Con Newsstand, ahora podrás conseguir revistas y diarios directamente desde la App Store. No como apps, sino propias revistas que se guardarán en Newsstand. Las ventajas de que a estas no se les trate como Apps normales es que no tendrás que actualizarlas manualmente, es decir, Newsstand descargará en el fondo las nuevas ediciones de las revistas a las que estés subscrito, de modo que cuando quieras leerlo, ya tendrás la última versión lista para ser leída aún cuando estés fuera de linea.

Reminders

Esta es una de mis características favoritas de iOS 5. Se trata de una aplicación de Tareas como muchas que ya se encuentran en la App Store, pero mucho mejor pensada. Reminders, aparte de que estará integrada al sistema operativo, permitirá una gestión de listas de tareas de un modo mucho más inteligente. Su principal característica es que puede crear tareas basadas en una localización, por poner un ejemplo, antes de salir de tu casa haces una tarea que te recuerde comprar leche o jugo en el Supermercado. Cuando tu iPhone detecte que estás llegando al Supermercado disparará la alerta recordándote que ahí debes comprar leche o jugo. Lo mejor es que como estará integrado con iCloud, las tareas estarán disponibles en todos tus dispositivos iOS asociados con tu Apple ID tan pronto crees dicha tarea.

Integración con Twitter

Por primera vez en la historia de iOS, hay una integración directa con Twitter. Desde la aplicación de Ajustes en iOS podrás ingresar tus datos de Twitter y éste los utilizará en todo el sistema. Podrás asignar un usuario de Twitter a tus contactos y si tu contacto no tenía imagen de perfil en tu iPhone, ésta se descargará automáticamente desde Twitter.

La aplicación de Cámara y Fotos también tendrán esta integración. Podrás compartir una foto en Twitter simplemente tocando el botón que dice  ”Tweet” desde estas aplicaciones, una vista para escribir tu tweet subirá a la pantalla y hasta podrás enviar tu tweet con Geolocalización.

Otras dos aplicaciones que se integran, son Mapas y YouTube. Podrás compartir tu localización desde Mapas y componer un tweet desde ahí, o compartir el video que acabas de encontrar en YouTube sin tener que salir de dichas aplicaciones.

Cámara

La aplicación de Cámara para iOS también ha mejorado bastante. Siempre había sido bastante incómodo el tener que utilizar un botón virtual para tomar las fotos en iOS, así que Apple escuchó, y a partir de iOS 5, las fotos se podrán tomar con el botón para subir el volumen. Entre otras características están las siguientes:

  • Una cuadrícula para ayudar a alinear las fotos con el horizonte o muros.
  • Zoom pellizcando la pantalla.
  • Bloqueo de enfoque y exposición manteniendo el dedo en la pantalla unos momentos.
  • Atajo hacia la cámara desde la pantalla de bloqueo, de modo que cuando necesites tomar una foto, lo puedas hacer lo más rápido posible.

Fotos

Así como la aplicación de Cámara tuvo su actualización, también la de Fotos. Se trata de nuevas habilidades de edición de Fotos integradas directamente en ésta aplicación. Con iOS podrás editar y recortar fotos, eliminar ojos rojos y hasta utilizar una herramienta de auto-mejoramiento de fotos. Todo sin dejar la aplicación de Fotos.

Safari

Safari en iOS introduce “Reader”. Una forma de leer artículos en blogs de forma ordenada y sin todas las distracciones y anuncios que aparecen en el sitio completo. Esta herramienta encuentra el texto y las imágenes del sitio y las presenta en una vista sobrepuesta a la página web.

Otra característica que Safari presenta es “Reading List”. Se trata de una lista en la que puedes ver páginas web que tienes planeado leer. A todos nos ha pasado que encontramos un sitio o artículo interesante en internet, pero no tenemos tiempo de leerlo en ese momento. Nos vamos, y jamás lo leemos. Reading List tiene como objetivo poder leer esos artículos en otro momento sin olvidarnos de ellos.

La última y, en mi opinión, la mejor característica de Safari para iPad, es la posibilidad de navegar con pestañas. Así como en los navegadores de las computadoras personales, en el iPad podrás abrir varias pestañas y ver más de una página a la vez, permitiendo una mayor versatilidad a la hora de navegar por la web.

Independencia con las PC’s

Dejé esta característica al final, debido a que creo que será la que más marcará el cambio de los dispositivos iOS y la llamada era “Post-PC” de la que tanto habla Apple. A partir de iOS 5, los dispositivos no necesitarán de una computadora para ser activados, o ser llenados de contenido. De ahora en adelante cuando compres un iPhone, un iPad o un iPod Touch, podrás activarlos directamente desde el dispositivo, no tendrás que conectarlos a una computadora ni mucho menos.

Las actualizaciones de iOS, la música, las fotos, todo lo podrás descargar directamente a tu iPhone, iPad o iPod sin necesidad de conectarlo. La sincronización con iTunes se mantiene viva, aún podrás sincronizar tu dispositivo con tu computadora para pasarle la música y todo tu contenido, pero aún así, no tendrás que conectarlos a tu computadora. iOS se encargará de buscar tu computadora, encontrar iTunes, y jalar el contenido sin tener que estar conectado. Automáticamente cuando detecte que lo conectaste a la corriente, realizará dicha sincronización.

Estas son las principales características de las que Apple habló en la conferencia WWDC 2011 acerca de iOS, hay muchas más, pero habrá que esperar a otoño para poder poner nuestras manos sobre iOS 5 y entonces si dar un veredicto acerca de este nuevo sistema operativo móvil. Que hasta ahora pinta bastante bien